viernes, 13 de septiembre de 2013

The King of Dragons (Coop) (3P)


Tendría quizás no se, ¿ocho años?, cuando lo jugué por primera y última vez en una recreativa. En la típica venta donde se iba a comer carne a la brasa, con sus columpios abarrotados de niños, y alguna que otra de estas ventas con suerte podías encontrar la maquinita de turno, entonces los columpios ya no te llamaban tanto la atención, y solo querías rascar el máximo de cinco duros posibles a tus padres.

Me encantó. Fue amor a primera vista. No volví a jugarlo hasta unos años después, cuando trajo un amigo un cd cargado de roms a casa, fue verlo y decir: esto lo vamos a configurar ahora mismo, y entre los tres con este único teclado nos lo vamos a pasar. Tal como os cuento: seis manos abarrotando el teclado, y aunque incomodo, nos lo pasamos utilizando incontables créditos. Pero lo flipamos.

The King of Dragons fue desarrollado y distribuido por CAPCOM, primero para la placa arcade CPS-1 en 1991, y posteriormente lanzado para Super Nintendo en 1994, aunque obviamente con un bajón a todos los niveles. 

En la cima de una montaña inmensa, vive el dragón Gildiss donde guarda todos
sus tesoros. ¿Para que guarda un dragón toneladas de oro y alhajas sino es con el motivo de que vayan intrépidos aventureros en busca de riquezas?(la historia no es así, pero como si lo fuese). Pues a eso vamos nosotros. A cargarnos al dragón, hacernos ricos, y por descontados hacernos héroes, reyes... en fin, petarlo.

Contaremos con cinco personajes a elegir, siendo tres lo jugadores simultáneos en la versión arcade, y 2 en la de Super Nintendo. Que son los siguientes:

Fighter (Guerrero): Armado con una espada y un escudo que será capaz de parar golpes en alguna que otra ocasión de manera automática (lo mismo ocurre con el Clérigo y el Enano) es el personaje mas equilibrado.
Elf (Elfo): El elfo arquero armado con flechas mágicas, es el personaje con el ataque con mas alcance, el mas veloz, pero también el que hace menos daño.
Dwarf (Enano): Veloz de movimiento pero lento en el ataque, el Enano despacha con su hacha y se defiende con el escudo. Como característica especial gracias a su altura, muchos de los ataques a distancia del enemigo le peinaran la cabeza y no les hará daño alguno.
Cleric (Clérigo):Armado con martillos o mazas, el Clérigo reparte que da gusto aunque lentamente, lleva siempre un gran escudo, y a la hora de recoger objetos sanadores repartira parte de ellos con sus compañeros. También es el personaje que mas rápido sube de nivel.
Wizard (Mago): Con un hechizo débil en los primeros niveles, pero devastador en el final del juego, el Mago ataca a una distancia prudente. Como curiosidad, el ataque de nivel 7 es mas potente que el de nivel 8, ya que este al mantenerse hace daño varias veces, mientras que el de nivel 8, aun siendo mas rápido y mas potente, no llega a la cuota de daño de este.



En esta ocasión CAPCOM nos ofrece un Hack 'n Slash con toques roleros, al aportar subidas de niveles de personajes, y mejoras en arma y en escudo/magia, cada una independientemente. Aquí se acabó el toque de rol.

Para subir de nivel de personaje necesitaremos eliminar enemigos, ser el que le de el toque final al jefe de turno, o recoger el oro, gemas y vasijas que vayamos encontrando por el camino, que nos suelten los contrincantes o dentro de los cofres, aunque hay que tener cuidado con estos, ya que algunos nos reservan una trampa, aunque serán muy pocos de ellos. La subida de nivel de arma o escudo/magia serán en momentos concretos del juego, habitualmente después de derrotar a un jefe final de nivel, que a parte de mejorar sustancialmente, también cambiara visualmente, dejando a nuestros personajes al final del juego con un aspecto bastante mejorado.

Con un solo botón de ataque, y otro de salto, el destrozar enemigos quizás se haga repetitivo, pero con la rapidez en la que vamos avanzando en el juego es poco probable que te acabes aburriendo. Como es habitual en este tipo de juegos, también podremos hacer el típico ataque especial devastador pulsando a la vez el botón de salto+ataque, teniendo cada personaje uno distinto. Como es de esperar, nos restará parte de nuestra preciada vitalidad. 

A parte de encontrar los elementos típicos como fruta para recuperar vida, ladronzuelos al estilo Golden Axe y las recompensas anteriormente citadas, habrá unos orbes mágicos que flotan repartidos a lo largo de los niveles y que al atacarles crean distintos efectos como fuego, rayos, convertir en ranas a los enemigos o incluso convertirlos en gemas. Nos serán muy útiles, y podremos arrastrarlos pantallas mas hacia delante en el mismo nivel, esperando la ocasión adecuada para utilizarlos.

A parte del dragón Gildiss, tendremos que enfrentarnos a múltiples criaturas como orcos, warguens, no-muertos, jefes finales como la hydra, el cíclope, el caballero negro, etc, a lo largo de 16 niveles con distintos escenarios cada uno de ellos: bosques, cuevas, castillos, travesía en barco o en un campo de batalla, por poner algunos ejemplos. Los niveles serán cortos, muy cortos, llevándonos en alguna ocasión el mismo tiempo o mas en derrotar el jefe que en recorrer el escenario. Esto hace que el juego sea rápido, dinámico, no te da tiempo a acostumbrarte a un nivel cuando ya estas en otro y con otro tipo de enemigos. Es una de sus grandes virtudes, el tiempo de juego es mas que correcto, habiendo recorrido muchos escenarios y destrozado muchos jefes en el mismo tiempo que en otros haces 6 etapas, 10 tipos de enemigos y que incluso se repiten jefes finales de fase.

Visualmente maravilloso tal como nos tenia acostumbrado CAPCOM por aquellos tiempos. Con una estética muy mimada, colorista, con una profundidad muy conseguida en la que juega con planos a distinta velocidad, aunque muchos de ellos pecan de simples, y los personajes pese a ser típicos, están bien diferenciados entre ellos.

La insigne compositora Yoko Shimomura, que parió las legendarias soundtracks de "Street Fighter II" o "Pang", y más adelante tales como "Parasite Eve" o "Kingdom Hearts", compuso los taladradores temas de este título. Ambientan a la perfección cada escenario, aunque en ocasiones llega a ser trillante, y los efectos de sonido en su mayoría podrían haber sido mejores.



Aún siendo claramente mejor en todos los aspectos la versión arcade en contra de la de Super, lo peor es la bajada de 3 jugadores a 2 en la versión doméstica, además de una bajada de dificultad. La únicas diferencia a la hora de jugar en solitario o acompañado en las 2 versiones, es la cantidad de enemigos a abatir, y la cantidad de vida de los jefes, no habiendo nada que nos incite a hacer combos o similares.

Con una dificultad al alcance de todos, y mas en particular en la de 16-bit de Nintendo, The King of Dragons es un muy buen juego para pasarse Una tarde cualquiera, con suma sencillez y rerereregugabilidad para volver a recorrer el reino de Malus con sus distintos personajes.

Os dejo unas imágenes:













No hay comentarios :

Publicar un comentario